Ayer estuve siguiendo la interesantísima conferencia de Geert Lovink (@glovink) en el CCCB, vía streaming. Sus reflexiones sobre las redes sociales y los usos que hacemos de Internet nos dejaron pensando; es evidente que recién estamos comenzando a movernos en este nuevo universo, y necesitamos desarrollar una actitud más crítica -en sentido amplio- de todos estos medios que nos fascinan por su novedad.
Nunca me abrí un perfil personal en Facebook, a pesar de incluirlo en planes de comunicación para diversos clientes; las razones que se comentaron ayer tenían que ver con lo que intuí en su momento: esta red social no tiene una buena política de protección de datos personales, consigue muchísima información que vamos dejando día a día, y no sabemos bien qué hacen con todos esos datos (aunque podemos temblar de sólo pensarlo).
Sin embargo, soy una usuaria activa de Twitter; evaluando pros y contras, estoy dispuesta a compartir información sobre mí misma y mis actividades a cambio de lo que me proporciona esta red.
Creo que la charla de Glovink sobre estos temas llama a que seamos conscientes de todo lo que puede hacerse con las redes, y mejor con alternativas a las famosas y centralizadas; tenemos que hacernos adultos en el uso de este tipo de herramientas (destacó eso, justamente: son herramientas en nuestras manos, que nos permiten hacer mucho, más allá de compartir frases, vídeos o fotos…) y ser críticos, responsables y creativos a la hora de usarlas.
En Veus, del CCCB, ya hay una breve entrevista al invitado, y pronto publicarán la charla completa. Aquí tienen el primer vídeo: ENTREVISTA // Geert Lovink (VO En) from CCCB on Vimeo.
La semana que viene, sigue el debate con la charla que dará Nicholas Mirzoeff. Aquí, la información.