El miércoles 6 de noviembre se inauguró la exposición de World Press Photo 2013 Barcelona. El martes 5, numerosos ganadores (Miquel Dewever -Plana, Emilio Morenatti, Bernat Armangué, Pep Bonet y Daniel Ochoa de Olza, autor de la foto al torero Padilla que originó una sonada polémica en esta ciudad) ofrecieron una conferencia de prensa junto a Marçal Sintes, director del CCCB, Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision y Erik de Kruijf, Project Manager Exhibitions de la fundación World Press Photo.

WPP13BCN01
WPP13BCN6

La propuesta de este año es clara y contundente (como la motivación misma de WPP: “Existimos para inspirar la comprensión del mundo a través de fotoperiodismo de calidad”): “Face reality”, algo como “Enfréntate a la realidad”. Esta consigna refleja la síntesis de Omede sobre World Press Photo: “es la oportunidad de estar frente a lo que pasó durante el último año, es una llamada a la acción”. La directora de PSV también planteó que esta exposición debe mucho al interés del público, lo que permite que viaje por más de 50 países y 100 ciudades.

Emilio Morenatti aportó una observación muy interesante en estos tiempos de multiplatforma, tan veloces y escasos de atención: “World Press Photo es una forma de prolongar la vida de la foto”, que a veces sólo dura unos segundos en una galería de imágenes o se convierte en papel para reciclar al día siguiente de haber leído el periódico.

Desde hace tres años, World Press Photo ha incluido la categoría de realización multimedia; la novedad es que a partir de este año, las producciones ganadoras pueden verse en la exposición. El premiado documental web Alma, hija de la violencia, de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère, se presentó la misma tarde de la inauguración en el Teatre del CCCB. El viernes 8 a las 19:30 se realizará un encuentro gratuito con los tres fotógrafos españoles que obtuvieron premios en esta edición: “3 escenarios. Fotoperiodismo de agencia”.

En Barcelona, World Press Photo estará hasta el 8 de diciembre en el CCCB. 

El programa y las actividades pueden consultarse aquí.

(Y en breve publicaremos una entrevista con Erik de Kruijf…)

WPP13BCN0-1-4
Emilio Morenatti, frente a una de sus fotos de la huelga general en Barcelona, el 29-03-12.
WPP13BCN1
Bernat Armangué hablando sobre su trabajo.
WPP13BCN10
La serie sobre el torero Padilla, de Daniel Ochoa de Olza.
WPP13BCN14
WPP13BCN12
WPP13BCN011-2
WPP13BCN17

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *