El miércoles 6 de noviembre se inauguró la exposición de World Press Photo 2013 Barcelona. El martes 5, numerosos ganadores (Miquel Dewever -Plana, Emilio Morenatti, Bernat Armangué, Pep Bonet y Daniel Ochoa de Olza, autor de la foto al torero Padilla que originó una sonada polémica en esta ciudad) ofrecieron una conferencia de prensa junto a Marçal Sintes, director del CCCB, Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision y Erik de Kruijf, Project Manager Exhibitions de la fundación World Press Photo.
La propuesta de este año es clara y contundente (como la motivación misma de WPP: «Existimos para inspirar la comprensión del mundo a través de fotoperiodismo de calidad»): «Face reality», algo como «Enfréntate a la realidad». Esta consigna refleja la síntesis de Omede sobre World Press Photo: «es la oportunidad de estar frente a lo que pasó durante el último año, es una llamada a la acción». La directora de PSV también planteó que esta exposición debe mucho al interés del público, lo que permite que viaje por más de 50 países y 100 ciudades.
Emilio Morenatti aportó una observación muy interesante en estos tiempos de multiplatforma, tan veloces y escasos de atención: «World Press Photo es una forma de prolongar la vida de la foto», que a veces sólo dura unos segundos en una galería de imágenes o se convierte en papel para reciclar al día siguiente de haber leído el periódico.
Desde hace tres años, World Press Photo ha incluido la categoría de realización multimedia; la novedad es que a partir de este año, las producciones ganadoras pueden verse en la exposición. El premiado documental web Alma, hija de la violencia, de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fougère, se presentó la misma tarde de la inauguración en el Teatre del CCCB. El viernes 8 a las 19:30 se realizará un encuentro gratuito con los tres fotógrafos españoles que obtuvieron premios en esta edición: «3 escenarios. Fotoperiodismo de agencia».
En Barcelona, World Press Photo estará hasta el 8 de diciembre en el CCCB.
El programa y las actividades pueden consultarse aquí.
(Y en breve publicaremos una entrevista con Erik de Kruijf…)