Último #meetup de @StorycodeBCN antes de las vacaciones… #transmedia #video #opensource

La explosión digital de la narrativa – Story Code Barcelona

“El apunte” es una sección de escritos, reflexiones y alguna otra cosa que se le ocurre a Gabriela Pedranti.
 

El jueves 2 de julio, y nuevamente en Alta Realitat, se celebró el tercer encuentro de Story Code Barcelona. (Me perdí el segundo, pero pueden leer mi post sobre el primero aquí).

Esta vez, se trató de pensar los encuentros, cruces y posibilidades entre la narrativa y las diversas (plata)formas digitales.

P7020126

Esta vez, la presentación estuvo a cargo de Andreu III y Pep Jové. Nos contaron que el motivo de los temas de esta reunión era re-pensar el factor tecnológico a la hora de utilizar recursos narrativos, sobre todo para quienes no somos especialistas en temas técnicos y afines, pero que sin embargo los necesitamos cada vez más para desarrollar nuestras historias.

La primera propuesta que se presentó fue Opening Time, un proyecto de co-creación que pretende funcionar como herramienta abierta y open source. Lo más interesante fueron las observaciones de las que parte la iniciativa (aún en desarrollo, y de manera bastante flexible), sobre el momento en que nos encontramos históricamente: de acuerdo con Bruce William Powe, uno de los ponentes, “estamos frente a un proceso tan nuevo como no sucedía desde el siglo XVI”. Con un recorrido que fue desde James Joyce (con ese “hipertexto adelantado” que es Finnegan’s wake) a Leonard Cohen, con su “Closing time”, comentó que en el siglo XXI estamos desarrollando un nuevo estado como seres humanos, en el que hay una conciencia planetaria de empatía y sensibilidad. La pregunta es interesante, y al mismo tiempo, inquietante: “¿Qué significa encontrarse en el momento fundacional del inicio de un proceso?”

P7020130

Bruce William Powe

La respuesta que empieza a esbozar este proyecto se basa en la compilación y mezcla de imágenes y contenidos de internet, tal como contaron la artista Cristina Miranda y Matteo Ciastellardi (uno de los organizadores del Transmedia Literacy Seminar en la UOC en diciembre de 2013), proceso en el cual los propios usuarios son participantes (los prosumers de Henry Jenkins).

P7020133

Matteo Ciastellardi.

La búsqueda es incesante, para llegar a nuevos sentidos y desafiar límites, y están pensando en que a lo mejor habrá resultados en forma de libro, o espacios en internet, o videos (vimos uno que funcionaba como un hipertexto infinito), pero básicamente es un proceso en constante construcción, para encontrar lo nuevo transitando lo desconocido. “Una forma aditiva de arte”, según lo definieron. La idea es explorar esa nueva conciencia que se está formando, debido al momento histórico en el que nos encontramos. “Intentar entender cómo la gente se relaciona con diferentes procesos creativos, cómo se genera una mejor colaboración peer to peer“, como comentó Ciastellardi.  Habrá que estar atentos a ver cómo se desarrolla y qué tipos de formas y utilidades pueden darle los usuarios/participantes. La web estará operativa en breve.

P7020132

Luego llegó Christian Buus, un joven emprendedor que aseguró que el video es el rey de Internet. A partir del experimento de E. Muybridge con el caballo en movimiento (que calificó como el primer video de la historia), hizo un rápido recorrido visual (vhs y betamax incluidos) y nos presentó Vidzor, su plataforma de video interactivo.

P7020139

Christian Buus

Comentó que son las herramientas las que determinan que la narrativa tenga una forma (y no otras), y que el objetivo de Vidzor es democratizar la creación interactiva para los “profanos” en términos más técnicos. Quieren desarrollar herramientas para que todos puedan ser capaces de crear este tipo de experiencias de video interactivo.

Nos comentó y mostró algunos de sus ejemplos favoritos: The Wilderness Downtown de Chris Milk, Take this Lollipop de la productora Tool y Happy, el video de Pharrell Williams.

Y para saber lo que el video puede hacer por nosotros, aquí las respuestas de Vidzor (interactivas, por supuesto). Si les interesa trabajar en la compañía, comentó que están buscando gente. Aquí, el perfil en Linkedin.

El último expositor fue Marc Antoni Joan, profesor en Lasalle. Nos comentó lo que están haciendo en “Come to Life”, un proyecto que se relaciona con la internet de las cosas, con “los objetos que cobran vida”.

Marc Antoni Joan.

Marc Antoni Joan.

Nos contó diversos desarrollos, que se focalizan en las nuevas formas de interacción con los objetos que nos rodean, entre ellos avatAR, Flexo, Smart Avatars y Qbox. Las ideas claves detrás de este conjunto de experimentos son las nuevas formas de interacción, e intentar difuminar la barrera entre lo físico y lo digital (que claramente son dos partes fundamentales de nuestra realidad cotidiana). Aquí tienen detalles de lo que están haciendo, y sobre quiénes participan en estos desarrollos.

Aquí les dejo algunos de los videos que compartió:



A la vuelta del verano, habrá más encuentros de Story Code Barcelona, para seguir pensando las narrativas y sus formas contemporáneas. Para participar, pueden darse de alta aquí. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: