Periodismo de datos. Sesión de trabajo (II)

El CCCB organiza la segunda jornada de trabajo sobre Periodismo de datos. Esta vez, la propuesta es “Cómo visualizar los movimientos sociales”. Una de las propuestas más interesantes que se tratarán es reflexionar sobre cómo el 15M modificó la agenda de los llamados “medios tradicionales”.

pdd_5

Aquí, los detalles:

Participante/s

Coordinador/es: Karma Peiró
Participante/s: Juan LinaresÓscar Marín

Programa

Las sesiones de trabajo de Periodismo de Datos quieren ser unos encuentros prácticos con dos objetivos: aprender y profundizar en el trabajo con datos mediante talleres, y dar a conocer proyectos locales.

Esta sesión mostrará la manera de explicar historias con los datos generados por los movimientos sociales. Conoceremos el caso práctico de Datanalysis-15M y aprenderemos el manejo de la herramienta CartoDB, que permite visualizar datos en mapas.

17 – 17:45h // Presentación de Datanalysis15M, un proyecto que estudia cómo el 15-M modificó la agenda de los medios tradicionales. Explicación de las hipótesis de investigación, las metodologías y los principales resultados. La movilización transmedia mediante casos prácticos explorados recientemente por Datanalysis15M.

Juan Linares. Comunicador audiovisual. Investigador de Datanalysis15M.

18:15 – 20 h // Taller de trabajo con datos geoespaciales. El taller comenzará con una introducción a los diferentes formatos geográficos y las maneras comunes de obtener datos geoespaciales. Después, se introducirá el Global Database of Events, Language and Tone (GDELT), que incluye los registros de las protestas mundiales desde 1979. Seguidamente, usaremos CartoDB para visualizar y generar mapas a partir de esta base de datos.

Òscar Marín. Ingeniero de Telecomunicaciones. Especializado en el análisis de texto, redes sociales, datos urbanos y visualización de datos. Miembro de DatAnalysis15m.

Fecha: 19 febrero 2014
Lugar: Mirador del CCCB
Hora: 18 a 20 horas
Precio: 3 euros
Venta de entradas: taquillas del CCCB y Telentrada (tel. 902 101 212)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: