Eventos – La maleta mexicana en el MNAC

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ofrece, hasta el 15 de enero de 2012, la exposición La maleta mexicana, sobre las fotos hasta hace poco perdidas de Robert Capa, Chim y Gerda Taró. Hace un par de años realizaron otra muestra -maravillosa- con los mismos protagonistas, sobre la que escribimos un artículo que reproducimos a continuación. La información sobre la exhibición actual, aquí.

*************************

¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Primera exposición retrospectiva de Gerda Taro

Coproducción del MNAC y el ICP (International Center of Photography de Nueva York)

Hasta el 27 de septiembre de 2009 en el MNAC (www.mnac.cat) – Sala de exposiciones temporales 1

 

La exposición

Pocos han retratado la guerra como Robert Capa y su compañera Gerda Taro. Pocos han logrado mostrar un aspecto tan humano, cercano y cotidiano de estas situaciones tan extremas. El miliciano que fuma un cigarro mientras carga un fusil o la niña que espera pacientemente, cansada, sin saber en realidad qué está esperando… La magnífica exposición del MNAC se puede visitar hasta el 27 de septiembre y cuenta con material de época que emociona y ayuda a sumergirse en una época de la que poco se habla aún en España y Catalunya: la guerra civil, desde lo cotidiano hasta las diversas expresiones de las caras de los vencidos…

La exhibición incluye, además de las imágenes de ambos fotógrafos sobre la guerra civil española, fotos de Capa sobre China, Alemania y Normandía (el día D y los siguientes). Es muy interesante ver las publicaciones de la época (desde las famosas portadas de Life hasta un curioso montaje de Match) y las cartas y notas manuscritas o mecanografiadas desde el mismo lugar del conflicto. Pies de fotos que contaban una verdadera historia, además de la que ya se vislumbra en las fotografías.

El MNAC ofrece más de doscientas imágenes de Capa y cien de Taro, exhibidas en orden cronológico, con explicaciones en catalán, castellano e inglés, para que el visitante pueda comprender el entorno de las fotografías que verá en cada espacio. Puede verse la famosa “Muerte de un miliciano”, que con los años empezó a ser cuestionada por su increíble composición. Pero es difícil contar con datos que certifiquen qué es lo que realmente sucedió: las mismas imágenes aún parecen decirnos que una bala mató a un miliciano justo delante de la cámara de Capa y que él supo disparar en el momento justo.

El famoso Robert Capa

Uno de los aspectos más curiosos y divertidos de este fotógrafo es que estrictamente nunca existió. Endre Ernö Friedmann (verdadero nombre del fotógrafo húngaro que fuera conocido como Capa) y su compañera Gerda Pohoryelle (luego Gerda Taro), vivían en París en los años treinta y se vieron limitados para trabajar debido a la ley que prohibía contratar extranjeros por la gran depresión. Es así como se inventaron al famoso fotógrafo norteamericano Robert Capa, que como era tan importante y conocido, triplicaba la tarifa oficial. Friedmann era supuestamente el ayudante de revelado y Taro quien comercializaba las fotografías, como secretaria del famoso fotoperiodista. Con los años, Friedmann adoptó el nombre del personaje con el que pasaría a la historia.

El nacimiento del fotoperiodismo

Puede considerarse que la Guerra Civil Española (1936-1939) fue la que dio origen al fotoperiodismo, ya que trata de la primera contienda que fue cubierta a diario por fotógrafos profesionales de distintas partes del mundo. Además, ese material era inmediatamente publicado en las nuevas revistas ilustradas. En el caso de Capa, hasta llegaron a publicarse algunas fotos en color, algo inusual debido a los grandes costes de la época.

La agencia Magnum

En 1947 Capa fundó la agencia Magnum junto a otros notables fotógrafos de la época: Henri Cartier-Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger. Seguiría trabajando en conflictos de guerra –a pesar de que deseaba no hacer este tipo de fotografías-hasta 1954, cuando con solo cuarenta años de edad, un mal paso en Vietnam terminó con su vida, al pasar sobre una mina.

La pequeña rubia

Gerda Taro viajó con Robert Capa al frente español, donde todos la conocían como “la pequeña rubia”. Debido a que firmaban su trabajo en forma conjunta con Friedmann, ha llevado años de arduo trabajo poder identificar su obra original. La exposición que puede verse en el MNAC la exhibe por primera vez. Taro fue una pionera del fotoperiodismo de guerra y además se trata de la primera reportera gráfica que perdió la vida en acción, ya que murió a los veinteseis años en la batalla de Brunete, en 1937. Fue enterrada en París con todos los honores.

La maleta mexicana

Como todo personaje que se precie, Robert Capa tenía tras de sí varias historias y leyendas. Entre ellas, la de la maleta mexicana es quizá la que más tiempo tardó en resolverse. En 1939, Capa abandona París y deja allí una maleta con 126 carretes fotográficos con muchísimas fotos de la Guerra Civil Española tomadas por él mismo, Gerda Taro y David Seymur “Chim”. La maleta también contenía algunas fotos de París realizadas por Fred Stein. Todo este material se consideraba perdido hasta que apareció en México en la década del noventa, y recién en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York. En la exposición del MNAC pueden verse por fin algunas fotografías de la famosa maleta.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

HAGAMOS MEMORIA
La Guerra Civil a través de vuestras fotografías

Una propuesta original y muy interesante para recuperar la memoria es la que han pensando el MNAC y El Periódico. Se trata de mostrar la vida cotidiana y en el frente entre 1936 y 1939. Si deséias participar aportando imágenes familiares, podéis enviarlas a través de la web www.elperiodico.com/memoria. Las fotografías se expondrán en la web del periódico y físicamente en la sede del MNAC, del 22 al 27 de septiembre, en torno a las muestras  ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: