“El apunte” es una sección de escritos, artículos, reflexiones y alguna otra cosa que se le ocurre a Gabriela Pedranti. La imagen de la sección es del CCCB.

Ayer estuve siguiendo la interesantísima conferencia de Geert Lovink (@glovink) en el CCCB, vía streaming. Sus reflexiones sobre las redes sociales y los usos que hacemos de Internet nos dejaron pensando; es evidente que recién estamos comenzando a movernos en este nuevo universo, y necesitamos desarrollar una actitud más crítica -en sentido amplio- de todos estos medios que nos fascinan por su novedad.

Nunca me abrí un perfil personal en Facebook, a pesar de incluirlo en planes de comunicación para diversos clientes; las razones que se comentaron ayer tenían que ver con lo que intuí en su momento: esta red social no tiene una buena política de protección de datos personales, consigue muchísima información que vamos dejando día a día, y no sabemos bien qué hacen con todos esos datos (aunque podemos temblar de sólo pensarlo).

Sin embargo, soy una usuaria activa de Twitter; evaluando pros y contras, estoy dispuesta a compartir información sobre mí misma y mis actividades a cambio de lo que me proporciona esta red.

Creo que la charla de Glovink sobre estos temas llama a que seamos conscientes de todo lo que puede hacerse con las redes, y mejor con alternativas a las famosas y centralizadas; tenemos que hacernos adultos en el uso de este tipo de herramientas (destacó eso, justamente: son herramientas en nuestras manos, que nos permiten hacer mucho, más allá de compartir frases, vídeos o fotos…) y ser críticos, responsables y creativos a la hora de usarlas.

En Veus, del CCCB, ya hay una breve entrevista al invitado, y pronto publicarán la charla completa. Aquí tienen el primer vídeo: ENTREVISTA // Geert Lovink (VO En) from CCCB on Vimeo.

La semana que viene, sigue el debate con la charla que dará Nicholas Mirzoeff. Aquí, la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *