No tengo Facebook (y ya no parezco tan freak)

“El apunte” es una sección de escritos, artículos, reflexiones y alguna otra cosa que se le ocurre a Gabriela Pedranti.

Ayer estuve siguiendo la interesantísima conferencia de Geert Lovink (@glovink) en el CCCB, vía streaming. Sus reflexiones sobre las redes sociales y los usos que hacemos de Internet nos dejaron pensando; es evidente que recién estamos comenzando a movernos en este nuevo universo, y necesitamos desarrollar una actitud más crítica -en sentido amplio- de todos estos medios que nos fascinan por su novedad.

Nunca me abrí un perfil personal en Facebook, a pesar de incluirlo en planes de comunicación para diversos clientes; las razones que se comentaron ayer tenían que ver con lo que intuí en su momento: esta red social no tiene una buena política de protección de datos personales, consigue muchísima información que vamos dejando día a día, y no sabemos bien qué hacen con todos esos datos (aunque podemos temblar de sólo pensarlo).

Sin embargo, soy una usuaria activa de Twitter; evaluando pros y contras, estoy dispuesta a compartir información sobre mí misma y mis actividades a cambio de lo que me proporciona esta red.

Creo que la charla de Glovink sobre estos temas llama a que seamos conscientes de todo lo que puede hacerse con las redes, y mejor con alternativas a las famosas y centralizadas; tenemos que hacernos adultos en el uso de este tipo de herramientas (destacó eso, justamente: son herramientas en nuestras manos, que nos permiten hacer mucho, más allá de compartir frases, vídeos o fotos…) y ser críticos, responsables y creativos a la hora de usarlas.

Se dijo mucho en Twitter sobre el tema (y en los tres idiomas -al menos- que conviven en Barcelona), aquí va un Storify sobre la charla:

En Veus, del CCCB, ya hay una breve entrevista al invitado, y pronto publicarán la charla completa. Aquí tienen el primer vídeo:

ENTREVISTA // Geert Lovink (VO En) from CCCB on Vimeo.

La semana que viene, sigue el debate con la charla que dará Nicholas Mirzoeff. Aquí, la información.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: