La sabiduría, entre las virtudes del CCCB – Virtuts

Ayer terminó el ciclo “Virtuts” en el CCCB, durante el cual escuchamos reflexiones interesantísimas sobre conceptos que en muchos casos parecen alejados de nuestra actualidad o incluso en desuso, y sin embargo tienen una enorme vigencia.

Desde la “moderación” planteada por Tvetzan Todorov hasta el cierre, en el que Jaume Pòrtulas habló (con Jordi Llovet) sobre la “sabiduría”, cada lunes salimos del CCCB con ideas interesantes, y algunas reflexiones que aclararon intuiciones que a lo mejor ya teníamos (particularmente, sigo recordando la lúcida propuesta de Joanna Bourke sobre el tránsito del dolor a través de los últimos siglos…)

Y como no podía ser de otra manera, el inicio y el fin se encuentran en quienes conocían casi toda la verdad: los griegos. Desde el concepto de “hubris” (o desmesura) con el que comenzó Todoroy y la “sophia” que citó y recorrió Pòrtulas (haciendo unas observaciones interesantísimas sobre las traducciones de ésta y otras palabras, que según él demuestran que la filo-sophia es una materia -aún- en continuo movimiento), al final siempre volvemos al origen. El origen griego, que fue la cuna de nuestra civilización e instauró los grandes temas que aún hoy nos emocionan, preocupan y nos hacen humanos. (Y es una pena pensar en qué estado se encuentra Grecia hoy… aunque quizá sea cierto que las crisis son siempre grandes oportunidades…)

Les dejo un Storify de la última conferencia y el enlace a los demás artículos y crónicas que he escrito sobre este ciclo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: