Detrás de la escena cultural: Claudia Oliva, co-fundadora de Formista

“Detrás de la escena cultural”, es un espacio que pretende recorrer las diversas profesiones de la cultura que no están en el foco. Son quienes trabajan para que las manifestaciones culturales de todo tipo lleguen a buen puerto, sean difundidas y disfrutadas por todos los que estén interesados en ellas.
 
************************************

Claudia Oliva
FORMISTA – Cosas hechas por personas

Las fotos son de David Ruiz.

La galería de arte y tienda FORMISTA nace del entusiasmo y la necesidad de mostrar lo que se sabe hacer, dos potentes motores incluso en épocas de crisis y desánimo. Y del convencimiento que los tiempos propios no siempre coinciden con lo que pasa afuera… Es por eso que Claudia Oliva, junto con su amiga de la infancia Mónica De Moya, se embarcó en una propuesta interesante, en pleno barrio gótico de Barcelona, a metros de la Catedral.

De la ciencia al arte
Claudia Oliva es psicóloga de formación, pero siempre ha tenido un amor especial por el arte en general y por la joyería en particular. Su familia tiene una larga tradición en el diseño y realización de objetos de cuero y ella no podía ser menos: su aventura europea comenzó en Italia, donde también tiene orígenes, para aprender sobre otro arte, el de las joyas.  En Firenze, estudió diseño de joyería en Le Arti Orafe y en Vicenza, fabricación de joyas en la escuela Arte e Mestiere. Cuando llegó a España, siguió profundizando en la fabricación de joyería en el CEJI de Madrid.

En Barcelona, hizo camino al andar. Claudia insistió hasta que consiguió colaborar con Prudenci Sánchez, durante un largo tiempo. Desde hace unos años, trabaja con el diseñador Jaime Hayon, mientras co-gestiona FORMISTA.

Amistad y negocio frente a la crisis
Comenzar un emprendimiento en este momento en Europa no es nada fácil. Pero los tiempos personales no siempre coinciden con lo que pasa “oficialmente” alrededor. Claudia encontró en Mónica -su socia y amiga desde que iban al colegio en la tierra natal- la socia ideal para generar un espacio de exposición y venta que diera lugar a la expresión de diversos artistas. Incluso ellas tienen su propia línea de objetos de cuero (la colección Keepme), con la que experimentan y juegan con el diseño. (Y si algo no funcionara, como nos cuenta en el vídeo, siempre tendrán otra profesión a la que dedicarse…)

En su propia voz

Aquí les dejamos algunas fotografías, pero lo mejor es que vayan directamente a conocer el espacio. Hasta el 30 de mayo expone David Ruiz, el autor de todas estas imágenes:

FORMISTA
Carrer Sagristans 11, 08002, Barcelona
(+34) 93 318 6020
Blog
Facebook

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: