“El apunte” es una sección de escritos, artículos, reflexiones y alguna otra cosa que se le ocurre a Gabriela Pedranti.

Debo confesar que ésta era una de las charlas que más me atraían de todo el ciclo Virtuts (Virtudes). Será por el amor a la literatura y el valor que le doy a la honestidad (a veces, incluso, a su exceso…) Y el atardecer del lunes en el CCCB se convirtió en una sorpresa deliciosa: fue como si todos -y éramos muchos- estuviéramos tomando un café con dos grandes amigos. Y el propio Emili Manzano, en su rol de entrevistador-fan, disfrutó de estar con ellos de tal manera, que contagió a toda la sala.

Esta vez nos reunimos en la sala subterránea del CCCB, donde se iban añadiendo sillas y sillas porque seguía llegando gente. Un poco después de las 19.30, los flashes inundaron un rincón de la sala -no el mío, quedé atrapada entre varias sillas por conseguir un lugar, así que sabrán disculpar la dudosa calidad de las fotos que ilustran esta crónica-, por donde entraban Marsé y Lobo Antunes.

A Marsé lo había escuchado alguna vez, por radio y televisión. A Lobo Antunes, nunca. El portugués me deslumbró con su franqueza, simpatía y arrastre de las eses. «Los escritores mentimos. Partimos de una suspensión de la credulidad con los lectores. ¿Esto es honeshhhhto?» preguntaba sin cesar. Y su frescura en contar su experiencia como escritor (incluso siendo demasiado honesto, y provocando que algunos colegas dejaran de hablarle), la franqueza al confesar que todo artista debe creerse el mejor en lo suyo (e ilustrando con ejemplos y vivencias que hacían saltar carcajadas), fascinaron a los asistentes.

Por su parte, y a pesar de no querer hablar de temas personales, Marsé fue relajándose a lo largo de la charla y nos provocó muchas risas al contar una anécdota: hace unos cuantos años le hicieron una entrevista en la televisión mexicana, con las típicas preguntas, «entre ellas, una que aún no sé responder: qué es más importante, la forma o el fondo?». El escritor dijo que en ese momento respondió el fondo, ya que sin una buena historia no se podía hacer nada. Pero al terminar la entrevista, el camarógrafo fue detrás de él a explicarle que había fallado la grabación y que le rogaban repetir las respuestas. Al llegar nuevamente a la pregunta sobre el fondo y la forma, Marsé respondió «la forma, naturalmente, porque siempre depende de cómo se cuente una historia», ante la asombrada mirada de la periodista…

Poco más puedo decir (ellos lo dijeron todo). Creo que vale la pena ver el vídeo completo de este encuentro de Virtuts. Apenas lo cuelguen en el blog del CCCB lo incluyo en el post. Mientras tanto, aquí tienen un adelanto…

 
Actualización del 29 de febrero de 2012: el vídeo completo de la conferencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *